Utilización de un programa con láser en pacientes diagnosticados de fibromialgia

Documento descargado de http://www.reumatologiaclinica.org el 29/09/2011. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.
Utilización de un programa con láser en pacientes diagnosticados de fibromialgia Rubén Fernández García , José Damián Suárez Holgado , Israel Formieles Ortiz ,Félix Zurita Ortega , Matías Valverde Cepeda y Manuel Fernández Sánchez a Psicología y Fisioterapia, Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad de Almería, Almería, Espa˜ b Fisioterapia, Hospital USP de Marbella, Málaga, Espa˜ c Fisioterapia, Centro Aquae, Almería, Espa˜ d Reumatología, Departamento de Neurociencia y ciencias de la Salud, Universidad de Almería, Almería, Espa˜ e Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad de Almería, Almería, Espa˜ i n f o r m a c i ó n d e l a r t í c u l o En esta investigación se evaluaron los efectos de un programa con láser en pacientes diagnosticados con fibromialgia (FM). Participaron en el estudio un total de 31 mujeres, las cuales fueron distribuidas de forma aleatoria a 2 grupos experimentales: intervención con láser y placebo. Las sesiones de intervención en el grupo experimental consistieron en la aplicación con el girlase El.1010, de 6 frecuencias en 7 puntosanatómicos del cuerpo. En el grupo placebo, se utilizó el mismo procedimiento, con la excepción que el Los resultados indicaron diferencias estadísticamente significativas en las variables «cansancio» y «dificultades en el sue˜no». En el resto de variables, no se encontró significación estadística alguna. Una de las conclusiones más destacadas del presente estudio es la necesidad y desarrollo de nuevas investi- gaciones para comprobar la influencia del girlase E1.1010, en la mejora de la sintomatología asociada a na, S.L. Todos los derechos reservados.
Using a laser based program in patients diagnosed with fibromyalgia
In this study, the benefits of a program of treatment by laser were evaluated on the improvement of symptoms associated with fibromyalgia. A total of 31 participants took part in the study, all of them women, randomized into two groups: intervention with laser and placebo. The intervention with girlase E11010 consisted of the individual application of six frequencies on seven anatomical zones of the body.
The results were statistically significant differences for “weariness” and “difficulty sleeping” variables.
In the rest of the variables, we did not find any statistical significance. One of the conclusions from thepresent study is the need for development of new research to verify the influence of girlase E1.1010 inthe improvement of symptoms associated with fibromyalgia Introducción
La forma más común se describe en adultos jóvenes, entre los nos de edad, aunque el síndrome clínico también se ha diag- En varios estudios poblacionales, se ha cifrado la prevalencia de fibromialgia (FM) en un 4,2% en mujeres y 0,2% en más leves y, generalmente asociado con la Efectivamente, los porcentajes varían en función de los criterios Se entiende que el dolor constituye el síntoma principal en diagnósticos empleados. No obstante, los últimos datos del Ame- síntomas a tener en cuenta son la rigidez, se observa rican College of Rheumatology, permiten acotar esta prevalencia en el 76% de los los síntomas no relacionados con el aparato locomotor destacan la sensación de fatigamanifes-taciones psicológicas como ansiedad y depresióndelsue ˜ Se desconoce la causa de este trastorno, pero el trauma físico Correo electrónico: (R. Fernández García).
y emocional parecen jugar un papel importante en la aparición de 1699-258X/$ – see front matter 2009 Elsevier Espa ˜ na, S.L. Todos los derechos reservados.
Documento descargado de http://www.reumatologiaclinica.org el 29/09/2011. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.
R. Fernández García et al / Reumatol Clin. 2011;7(2):94–97
esta Otras causas que se han barajado y asociado Se realizaron dos medidas pretest de las variables dependientes, al síndrome de FM son respuestas anormales de transmisión del antes de empezar a administrar los tratamientos.
hereditariabioquímicas a nivel delsistema nervioso Ampliamente aceptados para el diagnóstico de FM, son los cri- terios de clasificación de la American College of Rheumatology Las variables descriptivas utilizadas fueron: de 1990, los cuales se focalizan en la presencia de dolor difuso,ausencia de enfermedad sistémica y al menos 11 puntos dolorosos El tratamiento médico para la FM puede consistir en la pres- (3) Tiempo desde el diagnóstico de FM.
cripción de AINE, o de analgésicos que pueden aliviar parte delmedicamentos que facilitan el sue ˜ El procedimiento con láser (ver procedimiento) fue la variable la musculatura, así como los antidepresivos, también pueden resul- tar de el tratamiento de los síntomas asociados a la Las variables dependientes utilizadas en el estudio, fueron: FM, también se puede aconsejar, entre otras cosas, la práctica deejercicio físicoel uso de laserterapia Teniendo en cuenta el tipo de láser utilizado en este estudio, resulta de interés atender al fenómeno de la fotopercepción cutá- nea, es decir, la piel actúa como un radar que sirve al sistema nervioso para regular la secreción de neuromediadorese esta caso, el grado de fatiga experimentado al despertarse.
forma, cada longitud de onda de luz emitida por el girlase favorece la producción de una serie de neuromediadores específicos, que pue- den ayudar a regular las anomalías bioquímicas que se producen a nivel del sistema nervioso central, en pacientes con FM Autores como Paul Nogier constataron que la fotopercepción no era uniforme en toda la superficie cutánea. Este científico se ˜ que el sistema cutáneo estaba dividido en 7 zonas de «placas». Cada (1) Láser portátil Girlase El.1010. Las características técnicas de este placa poseía una fotopercepción cutánea que le era propia ante frecuencias de recurrencia de rayos infrarrojos. Atendiendo a los principios prácticos que se derivan del descubrimiento realizado por Nogier, se hablaría entonces de 7 zonas que fotoperciben un • Duración de las impulsiones: 70 ns.
tipo de frecuencia específica, de forma que cada frecuencia puede • Energía por impulsión: nominal=0,70 mJ.
producir un efecto terapéutico característico en el organismo. A • Potencia cresta de las impulsiones: 1000 mW nominal.
este respecto la frecuencia A tendría un efecto terapéutico sobre los procesos inflamatorios, la frecuencia B sobre los problemas de nutrición y del metabolismo, la frecuencia C sobre los problemas A 292 Hz; B 594 Hz; C 1.168 Hz; D 2,336 Hz; E 4.672 Hz; F de locomoción, la frecuencia D sobre los problemas de lateralidad, la frecuencia E sobre los problemas dolorosos, la frecuencia F sobre los problemas subcorticales y la frecuencia G sobre los problemas Con este cuestionario se registraron las variables: (1) edad; (2) sexo; (3) tiempo con diagnóstico de FM; (4) impacto de laFM.
Además de las variables descritas más arriba, el CRD también Objetivo
incluía el Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (FIQ) deEsteve y Battles un instrumento dise ˜ El objetivo fundamental planteado en el estudio fue valorar el el impacto global de la FM en varias dimensiones (funciona- efecto del girlase E1.1010, en el cansancio, dificultades en el sue ˜ lidad, percepción de dolor, rigidez y fatiga, dificultades en el dolor de cuello, dolor vaginal durante el coito y dolor generalizado, no, depresión, ansiedad y capacidad de trabajo remunerado en una muestra de pacientes con diagnóstico de FM.
Se trata de una escala tipo likert con números del 1 (dolor Sujetos y métodos
mínimo) al 10 (dolor muy intenso), que valoraba la intensidaddel dolor experimentada por cada uno de los La muestra estuvo compuesta por 31 mujeres con una edad Gracias a esta escala se registraron las variables: «dolor generalizado», «dolor de cuello» y «dolor vaginal durante el nos desde el diagnóstico de FM (rango entre 3–10 a ˜ Todas ellas habían nacido en la provincia de Almería (Espa ˜ (4) Reloj Digital Electronic Timer-Clock marca LG.
se agrupan de acuerdo a una distribución normal.
(5) Gafas Láser marca Enraf Nonius.
(6) Camilla Manumed Optimal 3-secciones marca Enraf Nonius.
El lugar donde se llevó a cabo la investigación fue en la Univer- En relación al procedimiento experimental, de forma ciega se envió al azar a cada participante, a una de las 2 condiciones experi- En ambos grupos se llevó a cabo la misma secuencia de actua- mentales, es decir, láser o grupo placebo. Se debe aclarar que ambos grupos creían que iban a recibir tratamiento con láser.
Documento descargado de http://www.reumatologiaclinica.org el 29/09/2011. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.
R. Fernández García et al / Reumatol Clin. 2011;7(2):94–97
cada uno de los 7 puntos anatómicos l orden de Procedimiento de actuación en el Grupo Experimental (GE) y Grupo Control (GC) aplicación de las frecuencias en las distintas zonas fue el siguiente En cada uno de los postest, la frecuencia de aplicación fue de 2 ciclos por segundo, a una distancia de 1 cm de la piel del sujeto y dibujando con el láser un círculo de 10 cm de diámetro.
En ambos grupos, los sujetos se encontraban en ropa interior, en posición decúbito supino, cabeza mirando al techo con ojos cerra- dos, brazos en supinación pegados al cuerpo y miembros inferiorescon una separación de 30 cm.
El protocolo de estudio fue aprobado por los comités éticos loca- Lugar de aplicación de las frecuencias láser les correspondientes siguiendo las directrices de la declaración de Todos los pacientes incluídos en el estudio han recibido informa- ción suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito Resultados
El estudio contó con los requisitos éticos necesarios para la Los datos fueron tratados mediante análisis descriptivo y de investigación con humanos, según la normativa correspondiente.
varianza (ANOVA de un solo factor). El paquete estadístico utilizado El estudio presente tuvo una duración total de 8 semanas.
Durante ese tiempo se realizaron en ambos grupos experimentales Conviene reparar que ningún participante abandonó el estudio.
(el mismo día de la semana y a la misma hora) un total de 2 pretest En la muestran los estadísticos descriptivos (media (2 semanas) y 6 postest (6 semanas).
y desviación típica por grupo y total) en el grupo experimental y Los pretest consistían en la aplicación del CRD Clínico Fibro- placebo de las variables dependientes «edad» y «tiempo con diag- mialgia. En cuanto a los postest, en ambos grupos experimentales, nóstico de FM». En este caso, en ambas variables, los valores se durante los 10 primeros minutos de cada sesión, se aplicaba el CRD Clínico Fibromialgia e inmediatamente después se realizaba En la representadas los descriptivos y ANOVA la intervención con láser, con una duración estimada de 42 min. La del resto de variables seleccionadas en la investigación. Centra- diferencia entre ambos grupos experimentales fue que en el grupo mos la atención en las variables «cansancio» (F: 4,231=0,049) y placebo, durante la intervención, el láser estaba apagado y a una «dificultades en el sue˜no» (F:0,912=0,044), donde se obtuvieron en distancia del cuerpo del paciente de 15 cm.
ambos casos significación estadística De forma específica, la intervención con láser en el grupo expe- rimental, en cada uno de los postest, consistió en la aplicación Discusión
individual de 6 frecuencias (un minuto por frecuencia) (G-10: sen-tido contrario a las agujas del reloj; D+30 sentido contrario a las Dentro de la gran variedad y funciones que puede tener el agujas del reloj; G+30 sentido contrario a las agujas del reloj; D+10 láserha seleccionado en este caso, el girlase E1.1010 para com- mismo sentido a las agujas del reloj D+30 sentido contrario a las probar su influencia en la sintomatología asociada al síndrome de agujas del reloj; A+30 sentido contrario a las agujas del reloj) en Tabla 3
Media y DT por grupo y total
DT: desviación típica; GE: grupo experimental; GP: grupo placebo.
Tabla 4
Estadísticos descriptivos y análisis de varianza en el grupo experimental y placebo
Documento descargado de http://www.reumatologiaclinica.org el 29/09/2011. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.
R. Fernández García et al / Reumatol Clin. 2011;7(2):94–97
Las personas seleccionados en esta investigación tenían una nos (DT=5,95), llevaban una media de 4,09 a ˜ (DT=1,39) con diagnóstico de FM. En este sentido se entiende quelos sujetos se encontraban dentro del rango en el cual se suele • La terapia con láser, puede ser efectiva para reducir algunos sín- tomas que presentan los pacientes con FM.
Es muy común que los pacientes con FM presenten dificulta- • El girlase E1.1010 ha podido ayudar a los sujetos de este estudio, en las variables «dificultades con el sue ˜no» y «cansancio».
para dormirse y, cuando se levantan por la ma ˜ • El girlase E1.1010 no ha sido efectivo en la reducción del principal sensación de no haber descansado durante la noche. Por otro síntoma relacionado con la FM, es decir, el dolor.
lado, también se despiertan varias veces a lo largo de la nochey además, a parte de esto, también pueden desarrollar síndrome Bibliografía
de piernas inquietas, dificultando aún más un sue ˜ reparadorEn esta investigación, gracias al uso del girlase, se 1. Forseth K, Gran JT. Management of fibromyalgia. What at the best treatment obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en la varia- ble «dificultades en el sue ˜no» (p=0,044). Los resultados conseguidos 2. Yunus MB, Masi AT, Calabro JJ, Miller KA, Feigenbaun SL. Clinical study of 50 patients and matched normal controls. Semin Arthritis Rheum.
pudieron deberse a la intervención, es decir, la aplicación de las frecuencias seleccionadas (ver procedimiento) favorecieron la 3. Wolfe F. Fibromyalgia: the clinical syndrome. Rheum Dis Clin North Am.
liberación de neuromediadoresprodujeron cambios en las sensaciones que los sujetos experimentaban al despertarse. Sería 4. Belenguer R, Ramos-Casals M, Siso A, Rivera J. Clasificación de la fibro- mialgia. Revisión sistemática de la literatura. Rheumatol Clin. 2009;05:55– importante reflejar que actualmente, salvo lo presentado aquí, no existe ningún estudio científico que haya utilizado este tipo de láser, 5. Montoya P, Sitgees C, Gracía-Herrera M, Truyols M. Consideraciones acerca de en el tratamiento de pacientes con FM.
las alteraciones de la actividad cerebral en pacientes con fibromialgia. ReumatolClin. 2006;2:251–60.
Por lo general, el paciente con FM suele sentirse bastante 6. Quijada J, Valenzuela A, García A. Características clínicas y criterios diagnósticos cansado, de forma que cualquier «carga» le puede suponer gran de la fibromialgia. Rev Esp Reumatol. 2000;27:10.
esfuerzoEn esta investigación se obtuvo una p=0,0049 en la 7. Explicación sobre el síndrome de Fibromialgia, Fibromyalgia Association of variable «cansancio». Este resultado pudo verse ;influido por el cam- bio conseguido en la variable «dificultades en el sue ˜no», es decir, 8. Wolfe F, Ross K, Anderson J, Russell IJ. Aspects of fibromyalgia in the gene- resulta lógico pensar que, al dormir mejor, los sujetos también ral population: sex, pain threshold, and fibromyalgia symptoms. J Rheumatol.
1995;22.
podían encontrarse menos cansados. Sin embargo, tampoco se debe 9. Roig D, Hoces C. Efecto de la coexistencia de fibromialgia en el índice DAS28 en olvidar el posible efecto que ha podido tener el girlase en el nivel mujeres con artritis reumatoide. Rheumatol Clin. 2008;4:96–9.
de significabilidad btenida en esta variable. Conviene reparar en la 10. Ford CV. Somatization and fashionable diagnoses: illness as a way of life. Scand J Work Environ Health. 1997;3:7–16.
falta de estudios, dentro de la literatura científica, que hayan uti- 11. Neeck G, Riedel W. Neuromediator and hormonal perturbations in fibromyalgia lizado un láser de estas características para disminuir el cansancio syndrome: results of chronic stress? Baillieres Clin Rheumatol. 1994;8:763– Dirigimos nuestra atención a las variables «impacto en FM» 12. Bennett RM. Beyond fibromyalgia: ideas on etiology and treatment. J Rheuma- (p=0,79), «dolor generalizado» (p=0,52) y «dolor de cuello» (p=0,67).
13. De Andrés J, Monsalve V. Diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia. En: En este sentido, se observó como en estas 3 variables, el grupo expe- Diagnóstico y tratamiento en Patología Reumática. 2001;2:159–77.
rimental registró valores a favor en el último postest, en relación al 14. Wolfe F, Smythe H, Yunus M, Bennett R, Bombardier C, Goldenberg D, et al.
The American College of Rheumatology 1990 Criteria for the Classification of primer pretest. Sin embargo, paradójicamente, en el grupo placebo Fibromyalgia: Report of a Multicenter Criteria Committee. Arthritis and Rheum.
también se dio una tendencia a obtener valores positivos en las variables citadas. Se plantea en este caso que, el efecto del láser en 15. Rusell IJ, Fltcher EM, Michalek JE, Mc Broom PC, Hester GG. Treatment of primary fibrositis/fibromyalgia syndrome with ibuprofen and alprazo- el grupo experimental fue tan efectivo como el placebo, en el grupo lam: double-blind, pacebo-controlled study. Arthritis Rheum. 1991;34:552– control. A este respecto, cabe recordar la influencia del efecto del 16. Patkar A, Masand P, Krulewicz S, Mannelli P, Peindl K, Beebe K, et al. Randomi- zed, Controlled, Trial of Controlled Release Paroxetine in Fibromyalgia. Americ Finalmente, respecto a la variable «dolor vaginal durante el coito» tampoco se obtuvieron diferencias estadísticamente signi- 17. Gowans SE, de Hueck A. Effectiveness of exercise in management of fibromyal- ficativas p=0,33, aunque sí se observó una tendencia a la mejoría, gia. Curr Opin Rheumatol. 2004;16:138–42.
18. Gur A, Karakoc M, Nas K, Cevik R, Sarac J, Demir E. Efficacy of low power laser en el grupo experimental (media=4,75) en relación al grupo pla- therapy in fibromyalgia: A single-blind, placebo-controlled trial. Lasers Med cebo (media=5,73), donde en este caso, los valores en esta variable aumentaron en el último postest. Podemos entender que en esta 19. Nogier R. Introducción a la Medicina Auricular. La fotopercepción cutánea. México: ocasión, tal vez hubieran sido necesarias más sesiones de interven- 20. Esteve JJ, Battle E. Evaluación de pacientes con fibromialgia. Estudio compa- ción para obtener significación estadística.
nolas del Fibromyalgia Impact Questionaire (FIQ).
En relación al estudio realizado, son varias las limitaciones a nar. Todas ellas deberían intentar subsanarse en futuras estu- 21. Fernández R, Fornieles I, Mayor JM, Suarez JD. Consideraciones teóricas y empí- ricas de la demencia y/o enfermedad de Alzheimer: dolor crónico del anciano.
dios. En primer lugar, es inapreciable el número de investigaciones Almería: Edit. Universitaria de Almería; 2008.
realizadas con el girlase E1.1010. Esto implica la necesidad de llevar 22. Hansen JT, Lambert DR. Netter: Anatomía Clínica. Barcelona: Masson; 2003.
a cabo, un gran número de estudios para comprobar la efectividad 23. Netter FH. Atlas de Anatomía Humana. Barcelona: Masson; 2007.
24. Yahya C, Sami H, Yavuz S. The effects of infrared laser and medical treatments de este instrumento. También se aconsejaría utilizar más muestra on pain and serotonin degradation products in patients with myofascial pain y contar también con personas del sexo masculino.
syndrome. A controlled trial. Rheumatol Int. 2004;24:260–3.
Por otro lado, hubiera sido interesante comparar el uso del 25. Kennedy M, Felson DT. A prospective long-term study of fibromyalgia syn- drome. Arthritis Rheum. 1996;39:682–5.
girlase con otras intervenciones, como por ejemplo, uso de medi- 26. Martínez-Salio A. El papel del neurólogo en el tratamiento del dolor crónico.
cación, programas de ejercicio físico, complementos nutricionales, terapia psicológica, técnicas de fisioterapia, etc.
27. Guymer EK, Clauw DJ. Treatment of fatigue in fibromyalgia. Rheum Dis Clin Por último, también podrían incrementarse el número de 28. Russell IJ, Michalek JE, Flechas JD. Treatment of fibromyalgia syndrome with sesiones de intervención y posteriormente evaluar los resultados Super Malicr: a randomized, double blind, placebo controlled, crossover pilot study. J Rheumatol. 1995;22:953–8.

Source: http://proyectofibromialgiaaragon.es/otros/023.pdf

Microsoft word - eib605tycrf

10 YEAR LITHIUM CELL POWERED Communication Model EIB605TYCRF Optical 10 Year Lithium cell will outlast the useful lifespan of the alarm Supplied with EIB605TYCRF Certified to AS3786 EN 14604:2005 3rd party approved Early detection to all standard domestic fires types Built-in high audibility warning sounder Large Easy to use Test/Hush butt

Lyman

The Pebble-Bed Modular Reactor (PBMR): Safety Issues Introduction The Bush Administration has made the expansion of nuclear power generation a centerpiece of its domestic energy policy. However, the White House has not addressed the practical issue of how to overcome the nearly three-decade-long aversionamong U.S. electric utilities to investing in new nuclear plants. In today's deregula

Copyright © 2018 Predicting Disease Pdf