Cool site pour acheter des pilules https://jacup.com/ Ne pas se perdre venir sur.

C:\oeisen\mexico\mex09.pm5

O E I - S i s t e m a s E d u c a t i v o s N a c i o n a l e s - M é x i c o Indice Capítulo 9
9. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. . 2
O E I - S i s t e m a s E d u c a t i v o s N a c i o n a l e s - M é x i c o 9. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR1.
9.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
9.1.1 Principios generales y base legislativa de referencia.
El artículo 37 de la Ley General de Educación (LGE) señala que: «El tipo medio-superior comprende el nivel de bachillerato, los demás niveles equivalentes a éste, así como la educación profesional queno requiere bachillerato o sus equivalentes».
El bachillerato es inmediatamente posterior a la educación secundaria, se cursa en dos o tres años y es de carácter propedéutico para cursar estudios superiores. Existen también bachilleratos que sonpropedéuticos y terminales al mismo tiempo, es decir, que además de ofrecer una preparación generala sus alumnos para el ingreso a la educación superior, confieren títulos de nivel medio profesional. Otramodalidad de la educación media superior es terminal, esto es, no permite al alumno ingresar a laeducación superior, tiene una duración de dos a cuatro años y ofrece certificados de profesionalestécnicos en actividades industriales, de servicios y del mar.
El objetivo del bachillerato general es ampliar y consolidar los conocimientos adquiridos en secundaria y preparar al educando en todas las áreas del conocimiento para que elija y curse estudiossuperiores.
El objetivo del bachillerato tecnológico, junto con los objetivos anteriores, es capacitar al alumno para que participe en el desarrollo económico mediante actividades industriales, agropecuarias,pesqueras y forestales.
La educación profesional media tiene como objetivo capacitar a los alumnos en actividades productivas y de servicios a fin de que pueda incoporarse al mercado de trabajo del país.
El Artículo Tercero Constitucional establece que el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, lo cual incluye a la educación media superior. Además faculta a losparticulares a impartir educación en todos los tipos y modalidades y estipula que el Estado otorga y retirael reconocimiento de validez oficial a los estudios que se imparte en establecimientos particulares.
Algunos establecimientos particulares no requieren el reconocimiento de validez oficial de estudios que otorga el Estado, puesto que las universidades públicas les hacen extensivo el valor oficial de susestudios, de acuerdo con las normas y condiciones que establecen a través de la figura jurídica de«incorporación de estudios». En general, las escuelas «incorporadas» deben seguir los planes,programas y calendarios de estudio utilizados por los otorgantes de la incorporación.
Las instituciones superiores autónomas por ley, cuentan con leyes orgánicas, acuerdos o decretos de creación, expedidos por el poder público en los que se consignan las facultades correspondientes,incluidas las de incorporar instituciones privadas e impartir estudios previos a los del nivel superior (SEP,1991b: 17).
9.1.2 Organismos encargados del servicio educativo medio superior.
Los organismos públicos que norman, organizan o administran la educación media superior son los a) Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP.
-Centros de Estudios de Bachillerato. 32 centros en 32 entidades (incluye dos del D.F.).
b) Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica de la SEP.
Dirección General de Educación Tecnológica-Agropecuaria -Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario.
Dirección General de Educación Tecnológica Industrial -Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial.
Unidad de Educación en Ciencia y Tencología del Mar -Centros de Bachillerato en Ciencias del Mar.
O E I - S i s t e m a s E d u c a t i v o s N a c i o n a l e s - M é x i c o c) Colegio de Bachilleres México (organismo federal descentralizado).
Colegios de Bachilleres. 20 colegios en la zona metropolitana de la ciudad de México y, 12 en las d) Gobiernos de los Estados.
Direcciones Generales del Colegio de Bachilleres.
-Colegios de Bachilleres (COBACH) (órganos descentralizados de los gobiernos estatales;financiamiento 50% federación y 50% gobiernos estatales).
e) Secretarías de Educación de los Estados.
Bachilleratos de gobiernos estatales (con diversas denominaciones Bachillerato estatal, Prepara- f) Universidades.
Rectorías o Direcciones Generales de Preparatoria.
g) Incorporados a SEP, Universidades, COBACH, Secretarías de Educación Estatales.
Bachilleratos con diversas denominaciones dependientes 9.1.3 Estructura de la Educación Media Superior.
La educación media superior en México puede agruparse, con fines descriptivos, en: núcleo propedéutico (universitaria o general), núcleo bivalente (tecnológica) y núcleo terminal (profesionalmedia).
La educación media superior de núcleo propedéutico está centrada en la preparación general de los alumnos para que continúen estudios superiores y da un peso menor a la formación para el trabajo.
Los planes de estudio mantienen equilibrio entre los aprendizajes de ciencias y los de humanidades. Lasinstalaciones son mayoritariamente aulas, con una proporción de laboratorios y talleres adecuada paraapoyar el estudio de las materias científicas que lo requieren. Las escuelas medias superiores decarácter universitario que también ofrecen especialidades para el trabajo, no otorgan títulos pero en eldocumento de certificación consta la especialidad que el alumno cursó.
La educación media superior de núcleo bivalente agrupa las instituciones que se orientan hacia una formación para el dominio de contenidos científicos y tecnológicos. Sus planes de estudio tienen unaproporción mayoritaria de materias tecnológicas, seguidas de materias científicas y humanísticas. Lasinstalaciones de esta modalidad educativa están equipadas con talleres y laboratorios para la enseñanzay el entrenamiento de alumnos en actividades de orden tecnológico, en función de las distintasespecialidades. Las escuelas tecnológicas «bivalentes» (propedéuticas y terminales al mismo tiempo)otorgan a sus alumnos un documento único que sirve para acreditar sus estudios de bachillerato y ejerceralguna profesión técnica media. Para obtener el certificado los alumnos deben presentar una tesis,prestar servicio social y someterse a un examen.
La educación media superior de núcleo terminal incluye escuelas que ofrecen estudios orientados a la preparación de los estudiantes en una especialidad técnica, para la realización de tareas específicasen el ámbito de la producción o los servicios. La mayoría de las escuelas exigen a sus alumnos laprestación de un servicio social cuya duración generalmente es de seis meses (en el área de salud llegaa ser de un año). Al término de sus estudios los alumnos deben presentar tesis o trabajo equivalente yaprobar un examen, lo que les da derecho a obtener un título de nivel medio profesional.
9.1.4 Centros de educación media superior.
El siguiente cuadro agrupa los diferentes tipos de educación media superior en México, de acuerdo con una clasificación descriptiva propuesta por la Coordinación Nacional para la Planeación y Progra-mación de la Educación Media Superior (CONPPEMS) de la SEP (1991b).
O E I - S i s t e m a s E d u c a t i v o s N a c i o n a l e s - M é x i c o -Preparatorias Federales por Cooperación -Bachilleratos Privados con Normatividad Propia -Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y Servicios-Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos -Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario -Centro de Estudios Tecnológicos del Mar -Bachilleratos de Institutos Tecnológicos -Centros de Enseñanza Técnica Industrial -Centros de Bachillerato Tecnológico Forestal -Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica -Centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios-Centros de Estudios de Arte El conjunto de instituciones de educación media superior registró 2,088,779 estudiantes en 1989- 1990, de los cuales las tres cuartas partes se ubican en escuelas públicas. Más de las dos terceras partesde los estudiantes cursan sus estudios en bachilleratos propedéuticos, la opción que mayor demandatiene por permitir la continuación de estudios en instituciones universitarias. Casi con la misma matrícula,poco más de 400 mil estudiantes cada una, se encuentran las opciones bivalentes (propedéutica yterminal) y las terminales (cuadro 9.1.1).
CUADRO 9.1.1
Matrícula de Educación Media Superior, 1989-1990
9.2 EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR UNIVERSITARIA (NÚCLEO
PROPEDÉUTICO).

9.2.1 Centros y planes.
a) Bachilleratos de universidades.
Estos bachilleratos forman parte orgánica de las universidades y están sujetos a su normatividad.
Las universidades autónomas tienen la facultad de autogobernarse, mientras que las estatalesdependen de las autoridades educativas de la entidad federativa a la que pertenecen. En México lascondiciones de los bachilleratos de las universidades son muy diversas pues cada una de ellas tienenormatividad, recursos, capacidad y trayectoria propias. Hay una gran variedad de planteamientoscurriculares, que dan lugar a planes y programas de estudio distintos. Los bachilleratos privados, si estánincorporados a alguna universidad, son también de tipo universitario. Los bachilleratos universitarios sonde diferentes tamaños: en algunas universidades representan una proporción muy grande de la matrículatotal de la institución; algunas universidades sólo «incorporan» bachilleratos particulares de pequeñotamaño.
O E I - S i s t e m a s E d u c a t i v o s N a c i o n a l e s - M é x i c o La diversidad curricular en este tipo de bachillerato llega a expresarse incluso en el seno de la institución universitaria, como la Universidad Nacional Autónoma de México que cuenta con la EscuelaNacional Preparatoria y con el ciclo de bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Otra diferencia concierne a la duración de los estudios. Una pequeña porción de bachilleratos ofrece estudios a ser realizados en dos años, mientras que la mayor parte los ofrece en tres. Haybachilleratos especializados y bachilleratos con tronco común y con áreas finales de especialización;algunos tienen currículos estrictamente propedéuticos y generales y otros tienen asignaturas para eltrabajo. Unos organizan sus ciclos lectivos en semestres y otros en años. Algunos tienen carga horariamáxima y otros carga mínima de trabajo en aula, con descarga en tareas extraescolares y deautoaprendizaje.
Los bachilleratos de las universidades autónomas predominan numéricamente sobre los de las estatales. Debe tomarse en cuenta que existen 27 universidades autónomas que brindan educación denivel medio superior y sólo tres universidades estatales.
En 1989-90 se registraron 922 establecimientos privados de bachillerato universitario y 340 establecimiento públicos. Pese a ser mayoría en cuanto al número de escuelas, el sector privado sóloatendió el 30.3% de la matrícula de bachillerato universitario (cuadro 9.2.1).
b) Colegios de Bachilleres.
Los Colegios de Bachilleres son el segundo tipo de bachillerato universitario propedéutico más numeroso en cuanto a la matrícula y el tercero en el conjunto de instituciones de este nivel educativo.
Existen dos tipos: el Colegio de Bachilleres México y los Colegios de Bachilleres Estatales.
El Colegio de Bachilleres México cuenta con 20 planteles en la zona metropolitana de la Ciudad de México y 12 centros en los estados con los que mantienen convenios de asesoría y supervisiónacadémica, técnica y administrativa. Además, incorpora a planteles privados.
Los Colegios de Bachilleres Estatales son organismos descentralizados de los gobiernos de 24 estados del país y suman 348 planteles. Son coordinados académicamente por la Unidad de EducaciónMedia Superior de la SEP.
Los objetivos de los Colegios de Bachilleres son proporcionar una educación formativa e integral, desarrollando la capacidad intelectual del alumno mediante la obtención y aplicación de conocimientos;dar la misma importancia a la enseñanza que al aprendizaje; crear en los alumnos conciencia crítica queles permita adoptar una actitud responsable ante la sociedad y proporcionarle capacitación y adiestra-miento para el trabajo en una técnica o especialidad determinada. De esta manera se espera que elegresado cuente con elementos que le permitan acceder a aprendizajes más complejos, tanto en laeducación superior como en la vida diaria.
Los Colegios de Bachilleres tienen órganos de gobierno centrales por entidad federativa y en cada uno de sus planteles. Su estructura académica está integrada por las áreas de formación propedéutica,de capacitación para el trabajo y la paraescolar. Cuentan también con una división por áreas de servicios.
El plan de estudios está dividido en dos grandes grupos de asignaturas y actividades: el propedéutico y el de capacitación para el trabajo. El primer grupo ocupa alrededor del 80% del tiempodel plan y el segundo el 20%. En el primer grupo se incluye el tronco común establecido por la SEP, cuyopropósito es dotar al estudiante de una formación básica. El área de formación laboral está constituidapor una serie de aprendizajes orientados hacia la preparación para el trabajo en actividades específicasde los sectores industrial y de servicios.
Las actividades paraescolares no son parte formal del plan de estudios, son de carácter voluntario y se desarrollan en campos artísticos, deportivos y de acción o participación social.
El sector público tiene mayor número de planteles que el privado. En el ciclo 1989-1990 había 263 planteles públicos y 29 privados (cuadro 9.2.1).
c) Bachilleratos estatales.
Estos bachilleratos han sido una respuesta de los gobiernos estatales a la demanda educativa que, por razones diversas, no es atendida en los planteles de sostenimiento federal o universitario. En esteheterogéneo grupo la normatividad la establece cada entidad federativa. Hay entonces una grandiversidad curricular.
O E I - S i s t e m a s E d u c a t i v o s N a c i o n a l e s - M é x i c o Aproximadamente en la mitad de los estados en donde existen, estos bachilleratos son de carácter El sector público cuenta con 312 planteles y reúne al 46.5% de la matrícula de este tipo de bachillerato. El privado, con 472 escuelas, tiene el 53.5% de la matrícula (cuadro 9.2.1).
d) Preparatorias federales por cooperación.
En el ciclo escolar 1989-1990, se registraron 148 preparatorias federales por cooperación, ubicadas en la mayoría de los estados de la Federación, con una matrícula de cerca de 72 mil alumnos(cuadro 9.2.1). Estas escuelas dependen académicamente de la Unidad de Educación Media Superior,de la Secretaría de Educación Pública.
Las preparatorias por cooperación tienen dos características particulares: en primer lugar, su sostenimiento se realiza mediante la participación de diversas entidades y organismos federales,estatales, municipales, organizaciones sociales e individuos que se interesan en el desarrollo educativode su comunidad; en segundo lugar, la ubicación de los planteles se determina a partir de las necesidadesde cada comunidad y de la demanda que hacen del servicio. Los interesados se organizan y se hacenresponsables de la educación.
Estas escuelas en general están instaladas en poblaciones pequeñas, zonas rurales y suburbanas a solicitud de los interesados. En pequeña proporción también existen en poblaciones medianas ygrandes.
Las preparatorias federales por cooperación imparten estudios del bachillerato general con reconocimiento de validez oficial; dependen siempre, por reglamento, de una asociación civil encargadade su organización y administración internas. La SEP reconoce las escuelas y les otorga clave de registroque las autoriza a prestar oficialmente el servicio.
El plan de estudios tiene una duración de tres años, y los cursos se organizan semestralmente. Los primeros cuatro semestres corresponden al tronco común planteado por la SEP y los dos últimos amaterias optativas organizadas en tres series. Los estudiantes deben elegir tres cursos en por lo menosdos de dichas series.
En forma paralela al plan de estudios y según las posibilidades de cada escuela, se ofrecen cursos específicos de capacitación para el trabajo, a partir del tercer semestre.
e) Bachilleratos federalizados.
Estos bachilleratos únicamente difieren de las Preparatorias Federales por Cooperación por su sostenimiento, el cual es totalmente privado, a excepción de un plantel ubicado en Baja California(Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas) que goza de recursos del gobierno federal. Estos bachilleratostambién se les conoce como «escuelas preparatorias incorporadas».
Académicamente dependen de la normatividad establecida por la Unidad de Educación Media Superior de la SEP y ponen en práctica el mismo plan de estudios que las preparatorias federales porcooperación.
En 1989-1990 se registró la existencia de 126 escuelas de este tipo en 23 entidades federativas, incluido el Distrito Federal (cuadro 9.2.1).
f) Bachilleratos privados con normatividad propia.
Se trata de un pequeño grupo de 40 escuelas o institutos privados que, con base en un decreto, acuerdo o autorización especial del Poder Ejecutivo Federal o Estatal específicamente expedido paracada institución, están facultados para administrarse como mejor convenga a sus intereses y paraelaborar libremente sus planes de estudio, programas y métodos de enseñanza. Los estudios tienenplena validez ofical en toda la República.
La mayoría de estas escuelas tiene planes de estudio con duración de tres años. Otra parte tiene En el ciclo lectivo 1989-1990 este grupo tuvo una matrícula de 19,670 estudiantes (cuadro 9.2.1).
g) Centros de estudios de bachillerato.
Estos centros iniciaron su operación en 1990 y surgen al ser reestructurado el plan de estudios de los Centros de Bachillerato Pedagógico Federales.
O E I - S i s t e m a s E d u c a t i v o s N a c i o n a l e s - M é x i c o Los centros siguen el plan de estudios del bachillerato general que propone la Unidad de Educación Media Superior de la SEP, con una duración de seis meses.
En 1989-1990 había 96 centros con una población escolar de 13,162 alumnos, de los cuales el 85% está inscrito en planteles públicos (cuadro 9.2.1).
h) Centros de bachillerato pedagógico
En 1990 aún existían 109 os Centros de Bachillerato Pedagógico. Estos centros, creados en 1984, tienen una área propedéutica psicopedagógica, como antecedente de los estudios de licenciatura enEducación Normal. Sólo operan en 19 estados de la República, tienen normatividad estatal (no federal),y matriculan a 18,046 alumnos, de los cuales el 85.6% corresponden a bachilleratos pedagógicospúblicos (cuadro 9.2.1).
Existe un Bachillerato Pedagógico Bilingüe para el servicio educativo proporcionado a la población indígena. Opera en la modalidad semiescolarizada; se cursa en tres años con materias semestrales ycuenta con textos y materiales autodidácticos. Los alumnos reciben asesorías sabatinas de carácteropcional. Esta modalidad ofrece preparación para el trabajo y está reforzada con seis meses deenseñanza intensiva que se imparte durante los periodos vacacionales del calendario escolar. Losalumnos de este bachillerato son egresados de secundaria que trabajan en el subsistema de educaciónindígena así como promotoras del Programa de la Mujer Indígena.
i) Bachilleratos de arte.
Los Bachilleratos de Arte son atendidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública. Son de carácter federal y no existen escuelassemejantes en el sector privado.
Este bachillerato está diseñado para cubrir las necesidades propedéuticas de las escuelas profesionales de arte y para formar instructores de arte mediante dos semestres de complementación.
Los Bachilleratos de Arte utilizan el tronco común de la SEP y cuentan con áreas de especialización que permiten a los alumnos la elección de la profesión artística que seguirán en el nivel superior.
Actualmente existen 10 Bachilleratos de Arte en 8 entidades federativas, los cuales matricularon en 1989-1990 1,116 estudiantes (cuadro 9.2.1).
j) Bachilleratos militares.
Las Escuelas Militar de Transmisiones y Militar de Materiales de Guerra proporcionan estudios de nivel medio superior. Estos estudios sirven de base para la formación de oficiales y para continuarestudios profesionales, sea en la Universidad del Ejército o en cualquier otra institución de nivel superior.
Los estudios incluyen una actividades y entrenamientos físicos y se efectúan con la permanencia casi total de los alumnos en los planteles, los cuales satisfacen sus necesidades básicas.
9.2.2 Alumnos de educación media superior universitaria (núcleo propedéutico).
De los 1,268,476 estudiantes de bachilleratos universitarios, el 72% se localiza en instituciones públicas. Más de la mitad de los alumnos del bachillerato propedéutico realizan sus estudios enbachillertos que las universidades tienen o que están «incorporados» a ellas. En orden decreciente,siguen los Colegios de Bachilleres y los bachilleratos estatales (cuadro 9.2.1).
CUADRO 9.2.1
Matricula de los bachilleratos universitarios (propedéutico). 1989-1990
Bachilleratos Privados con normatividad propia 1 Incluye Bachillerato Pedagógico. O E I - S i s t e m a s E d u c a t i v o s N a c i o n a l e s - M é x i c o 9.3 EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR TECNOLÓGICA (NÚCLEO BIVALENTE).
9.3.1 Centros, planes de estudio.
a) Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS).
Los CBTIS suman 235 planteles distribuidos en todos los estados de la República con una matrícula en el ciclo escolar 1989-1990 de 280,261 estudiantes, aproximadamente el 70% de la matrícula total delas instituciones agrupadas en la clasificación «núcleo bivalente» (cuadro 9.3.1). Los CBTIS dependennormativamente de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la Subsecretaría deEducación e Investigación Tecnológicas de la SEP. El 96% de los estudiantes estudia en plantelespúblicos.
Los objetivos de los CBTIS son preparar a sus alumnos para la educación superior y capacitarlos en el desempeño de funciones a nivel de mandos medios en el trabajo técnico, dentro de áreasindustriales, comerciales y de servicios.
Los CBTIS adoptan el tronco común de la SEP, incluyen áreas propedéuticas en físico- matemáticas, químico biológicas y sociales-administrativas. Ofrecen, además, en forma integrada en elplan de estudios, 46 carreras de nivel técnico medio. La duración total de esta modalidad de bachilleratotecnológico es de seis semestres.
b) Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT).
Los CECYT son la oferta de educación media superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), órgano desconcentrado de la SEP que depende normativamente de la Subsecretaría de Educación eInvestigación Tecnológicas y cuyo marco legal está definido en su Ley Orgánica.
Además de los CECYT del IPN existen otros de carácter privado. Estos centros únicamente operan en el Distrito Federal. Existen 25 planteles, 15 públicos y 10 privados incorporados al IPN. El los CECYTse matricularon en 1989-1990 55,242 alumnos, 90% en centros públicos y 10% en privados (cuadro9.3.1).
Los objetivos de estas instituciones son: -impulsar un proceso formativo que permita a los estudiantes la comprensión de la sociedad y desu tiempo histórico, y el acceso a la educación superior y la posibilidad de incorporarse al trabajoproductivo; - coadyuvar a la satisfacción de la demanda de técnicos profesionales nacionalmente necesariosen el sistema productivo; - participar en el aumento de la producción, mediante el uso de tecnologías apropiadas.
Los CECYT han adoptado el tronco común de bachillerato establecido por la SEP y, de forma paralela, imparten cursos en distintas áreas. En los dos últimos semestres se cursan asignaturasespecíficas para cada carrera.
c) Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA).
Los CBTA dependen normativamente de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria de la SEIT-SEP. En los 189 centros, de los cuales sólo uno es privado, se matricularonen 1989-1990 43,066 estudiantes (cuadro 9.3.1).
Estos centros proponen que sus alumnos conozcan los recursos (suelos, agua, plantas, animales y clima) que dan fundamento a la producción agrícola; los usos del agua, de las máquinas e implementosagrícolas y de los instrumentos topográficos.
El plan de estudios se divide en dos circuitos: el propedéutico y el de formación tecnológica. El primero lo compone el tronco común de la SEP y las áreas propedéuticas físico-matemáticas y químicos-biológicas. La formación tecnológica está constituida por las áreas y asignaturas de apoyos, procesos,instrucción técnica y desarrollo productivo que se imparten desde el primer semestre del plan.
Estos planes se caracterizan por estar situados fuera de las zonas urbanas, por atender a hijos de campesinos minifundistas o asalariados rurales que en su mayoría proceden de escuelas secundariastecnológicas agropecuarias y telesecundarias.
O E I - S i s t e m a s E d u c a t i v o s N a c i o n a l e s - M é x i c o d) Escuelas de bachillerato técnico.
Bajo este rubro se agrupan aquellas formas de educación media superior bivalente con opciones terminales de naturaleza técnica, impartida por diferentes organismos. No es un grupo homogéneo niun subsistema. Los estudios culminan con el otorgamiento de un título de nivel medio profesional queal mismo tiempo ampara los estudios de bachillerato.
En este grupo se han incluido escuelas con cuatro formas distintas de normatividad: autonomía universitaria, estatal, militar y propia. El conjunto está integrado por 84 escuelas que matricularon en1989-1990 a 12,757 alumnos (cuadro 9.3.1), de los cuales 1,051 en planteles de normatividad autónomauniversitaria; 6,857 en escuelas de normatividad estatal, 3,669 en escuelas de normatividad militar y1,180 en centros con normatividad propia.
Los planes de estudio también son diversos, tanto en lo propedéutico como en la formación e) Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR).
Los 21 planteles que existen en 13 estados de la República dieron cabida en 1989-1990 a 10,144 estudiantes (cuadro 9.3.1). Todos los CETAMAR dependen de la Unidad de Ciencia y Tecnología delMar (SEIT-SEP). Del mismo modo que otras opciones bivalentes, los CETAMAR ofrecen bachilleratoy capacitación de técnico medio en el área de ciencia y tecnología del mar.
El objetivo de estos centros es formar recursos humanos para el manejo, conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales acuícolas.
Los CETAMAR ofrecen diversas carreras en las áreas de producción y captura, operación de flota pesquera, industrialización y administración de productos y conservación del ambiente.
Los estudios tienen una duración de tres años, organizados en cursos semestrales. Tienen el tronco común de la SEP y las especialidades tecnólogicas. Aproximadamente el 50% del tiempo deestudios es de enseñanza teórica y el 50% de enseñanza práctica. Las prácticas profesionales estáncurricularmente incluidas en todas las carreras.
Casi todos los planteles se localizan en estados en cuyos litorales se desarrollan importantes f) Bachilleratos de Institutos Tecnológicos.
Este bachillerato se inscribe dentro del sistema de Institutos Tecnológicos (IT). Hay 11 planteles en 10 estados del país que en 1989-1990 matricularon un total de 3,223 alumnos (cuadro 9.3.1).
Los bachillerato de los IT atienden sectores de población suburbana con influencia en zonas Estos bachilleratos dependen de la Dirección General de Institutos Tecnológicos de la SEIT-SEP.
Sus objetivos y planes de estudios tienen características muy semejantes a los de otras instituciones de«núcleo bivalente». Sus opciones terminales están vinculadas con la oferta profesional de cada InstitutoTecnológico.
g) Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI).
El CETI es un organismos público desconcentrado de la SEP y cuenta sólo con dos planteles de sostenimiento federal. Atendió en 1989-1990 a 2,235 alumnos (cuadro 9.3.1).
Una característica de estos centros es que los estudios duran cuatro años y se organizan por semestres. La mayoría de las materias son técnicas. El CETI expide título de tecnólogo. Los alumnosdeben cumplir con un servicio social de seis a dos años, presentar una tesis o trabajo documental yaprobar el examen profesional. El valor de su propedéutico está circunscrito exclusivamente al área defísico-matemáticas.
h) Centros de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF)
Los CBTF depende de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (SEIT-SEP), a excepción de un plantel que depende de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Son sietecentros que atendieron en 1989-1990 a 1,316 alumnos. Todos son públicos y sólo existen en 5 estadosdel país, en zonas suburbanas o rurales (cuadro 9.3.1).
Su plan de estudios tiene una duración de seis meses y se estructura bajo el mismo modelo curricular de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario. Como su nombre lo indica, la parte O E I - S i s t e m a s E d u c a t i v o s N a c i o n a l e s - M é x i c o terminal de los estudios corresponde al área forestal. Los estudiantes sólo pueden continuar estudiosde nivel superior en las áreas de conocimiento de físico matemáticas y ciencias químico-biológicas.
i) Bachilleratos técnicos de arte.
Estos bachilleratos se imparten en las Escuelas Profesionales de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Este tipo de bachillerato existe en cuatro escuelas de danza del Distrito Federal ysu objetivo es formar profesionales y educadores de la danza.
Estas escuelas trabajan con una estructura atípica que permite al alumno desarollarse simultánea- mente en el campo de la danza y en su formación general, desde el quinto grado de primaria y,posteriormente, en los niveles de secundaria, bachillerato y superior de danza. En cada una de lascarreras de danza, los estudios tienen una duración de ocho años, tres de bachillerato bivalente y cincode nivel superior profesional.
En 1989-1990 estos bachillerato tenían 211 alumnos (cuadro 9.3.1).
9.3.2 Alumnos.
Como puede observarse en el cuadro 9.3.1 la matrícula de los bachilleratos tecnológicos se concentra principalmente en el sector público (95.3%). La mayoría de los estudiantes está inscrita en losCentros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios; siguen en orden decreciente las matrículasde los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos y de los Centros de Bachillerato TecnológicoAgropecuario.
CUADRO 9.3.1
Matrícula de los bachilleratos tecnológicos (bivalentes). 1989-1990
Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y Servicios Centros de estudios Científicos y Tecnológicos Centros de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario Bachilleratos de Institutos Tecnológicos Centros de Enseñanza Técnica Industrial Centros de Bachillerato Tecnológico Forestal 9.4 EDUCACIÓN PROFESIONAL MEDIA
9.4.1 Centros, planes de estudio.
a) Escuelas de estudios técnicos.2
Bajo esta denominación, se agrupa un conjunto muy heterogéneo de instituciones estrictamente terminales, no propedéuticas, de naturaleza técnica y que no corresponden a los planteles descritos enlos siguientes incisos. Se trata de escuelas, institutos, academias y organismos educativos de diversaíndole que tienen nombres diferentes.
Estas instituciones tienen distintas fuentes de normatividad y de financiamiento. Pueden obedecer a normatividad federal, estatal, autónoma y propia.
Abarcan un amplísimo repertorio de especialidades, con prácticamente la totalidad de carreras técnicas del ciclo medio superior y con una gran variedad de planes de estudio. Entre otras, ofrecencarreras como turismo, decoración, auxiliar de contabilidad, secretaria, trabajo social, computación,enfermería, idiomas, etcétera.
En estas escuelas se agrupa la gran mayoría de estudiantes de la educación profesional media.
En 1989-1990 había 945 escuelas de este tipo, 187,176 alumnos, de los cuales el 65.6% estudiaba en planteles privados (cuadro 9.4.1).
O E I - S i s t e m a s E d u c a t i v o s N a c i o n a l e s - M é x i c o b) Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
El CONALEP cuenta con 250 planteles distribuidos en todo el país y atendió en 1989-1990 a 152,585 alumnos (cuadro 9.4.1). Es un organismo público descentralizado del gobierno federal, conpersonalidad jurídica y patrimonio propios, y con financiamiento federal.
Los objetivos generales del CONALEP son contribuir al desarrollo nacional mediante la preparación de personal técnico especializado con calidad de profesional técnico a nivel postsecundaria; satisfacerlos requerimientos específicos de las diversas zonas del país y proporcionar, además de la formacióntécnica especializada y aplicable, formación científica, humanística y social.
La preparación que ofrece el CONALEP permite a los egresados colocarse en mandos medios de los sectores secundario y terciario, o bien autoemplearse.
Cada plantel funciona en lo administrativo de manera relativamente independiente, aunque existen Los planes de estudio están estructurados en dos grandes áreas de contenidos: conocimientos básicos comunes a todas las carreras y conocimientos específicos del campo ocupacional. Se formapersonal técnico en las áreas industrial, administrativa, agropecuaria, de la salud, turística y pesquera.
La apertura de cada especialidad se sustenta con estudios microrregionales de detección de necesida-des.
El repertorio del CONALEP ha llegado a tener 127 carreras. En 1989-1990 se ofrecieron 97. Las carreras tienen una duración regular de seis semestres. Cada una posee su propio plan y programas deestudio, pero todas mantienen un 60% de materias técnicas, un 20% de materias científicas y de apoyoy un 20% de materias sociohumanísticas. El 60% de las materias es de tipo práctico, incluyendo lasprácticas profesionales obligatorias con 360 horas y el servicio social con 480 horas (960 en carrerasdel área de la salud). Para obtener el título de profesional técnico del CONALEP se requiere presentaruna tesis profesional y aprobar el examen correspondiente.
c) Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS).
Los CETIS son un sistema regulado normativamente por la SEP que cuenta con 257 planteles y que atiende a 71,684 alumnos. El 83% de los estudiantes estudiaba en planteles públicos federales(cuadro 9.4.1).
Sus objetivos generales son muy semejantes a los de otras opciones técnicas terminales: formar recursos humanos para satisfacer la demanda del sector productivo industrial y de servicios, en el nivelde mandos medios. Además se proponen fomentar la investigación y la docencia en esas áreas.
Los planes de estudio tienen una duración de tres años -con excepción de los planteles que tienen convenios internacionales y que operan en cuatro años- y están organizados en cursos semestrales enun conjunto de 87 carreras. Esas carreras están relacionadas con el sector industrial extractivo y de latransformación.
En la estructura curricular se distinguen tres áreas de especialización tecnológica: médico- biológica; ingeniería y económico-administrativa. Asimismo, existen dos porciones curriculares: una deformación general básica y otra de tecnología.
Conviene señalar que algunos CETIS también son bivalentes.
d) Centros de Estudios de Arte.
Bajo este rubro se agrupan distintas formas de educación media superior terminal de carácter artístico. Sólo existen tres planteles que atendieron en 1989-1990 a 403 alumnos (cuadro 9.4.1). Susfuentes de financiamiento son distintas: estatal; particular y federal. Este último, ubicado en el D.F.,depende del INBA.
Las carreras que ahí se estudian se ubican en las áreas de diseño, artes gráficas y artesanías.
9.4.2 Alumnos de educación media terminal o profesional media.
En conjunto, la educación media superior de carácter terminal atendió en 1989-1990 a 411,848 estudiantes. El 67.2% estaba inscrito en instituciones públicas. El 37% se ubicó en los CONALEP. Esnotorio que las escuelas de estudios técnicos privadas reunieron casi el doble de los inscritos eninstituciones públicas del mismo tipo y que, su matrícula representó casi el 30% de la matrícula total deescuelas de profesional media (cuadro 9.4.1).
O E I - S i s t e m a s E d u c a t i v o s N a c i o n a l e s - M é x i c o CUADRO 9.4.1
Matrícula de Profesional Media (Tecnológica Terminal). 1989-1990
Colegio Nacional de EducaciónProfesional Técnica Centro de Est. Tecnológicos,Industriales y de Servicios 9.5 PROFESORES DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
En México existen 147,667 profesores en la educación media superior, de los cuales el 67.4% trabaja en instituciones públicas. La gran mayoría de ellos desarrolla sus actividades docentes enbachilleratos generales y técnicos. En segundo lugar, se encuentran los profesores de las escuelasprofesionales medias (cuadro 9.5.1).
Por tipo de dependencia administrativa, el 34.4% de los maestros trabajan en instituciones federales, el 17.6% en estatales, el 15.4% en instituciones autónomas (dependen de universidadesautónomas) y el 32.6% en particulares (SEP, 1992a).
CUADRO 9.5.1
Profesores de Educación Media Superior. 1991-1992
9.6 CARACTERÍSTICAS ADICIONALES DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
9.6.1 Educación abierta.
La Secretaría de Educación Pública registró en el servicio de preparatoria abierta a 88,387 personas en el ciclo escolar 1991-1992. En total hay 406,662 alumnos bajo esta modalidad educativa,de los cuales el 41% son activos, es decir, presentaron en ese ciclo por lo menos un examen. El 55.2%del total de exámenes presentados fue aprobatorio.
Para atender esa demanda educativa existen 85 oficinas en las entidades federativas y 15 en el Distrito Federal. Existen también 390 centros de asesoría de carácter social y 33 particulares.
Con el fin de que adultos que estudian educación básica puedan cursar el bachillerato, la SEP administró en el Distrito Federal 13 centros de educación extraescolar, los cuales sólo habían impartidoeducación básica para adultos en años anteriores. En esos centros participaron 1,211 estudiantes.
La Dirección General de Educación Tecnológica de la SEP ofrece el bachillerato tecnológico abierto. En él se inscribieron 13,379 alumnos en 1991-1992. Por su parte, el Colegio de Bachilleres delDistrito Federal atendió a 4,650 alumnos y aplicó 6,200 exámenes, de los cuales el 64% fueronaprobatorios (cuadro 9.6.1).
La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la SEP y el Instituto Politécnico Nacional ofrecieron servicios de educación profesional media (terminal) a 1,621 y 226 alumnosrespectivamente. (cuadro 9.6.1) O E I - S i s t e m a s E d u c a t i v o s N a c i o n a l e s - M é x i c o CUADRO 9.6.1
Alumnos atendidos en sistemas abiertos y semiescolarizados de Educación Media Superior.
1991-1992.
9.6.2 Servicios adicionales: orientación educativa
Existe un amplio conjunto de actividades de orientación vocacional y educativa. Este servicio incluye no sólo actividades de apoyo a los alumnos para que seleccionen los estudios que habrán deseguir en el nivel superior, sino también para estimular y desarrollar buenos hábitos de estudio;dificultades individuales de solucionar aprendizaje e, incluso, dar asesoría en circunstancias particularesvividas por los alumnos en el plano socioecónomico y emocional (SEP, 1991b: 20-22).
La gran diversidad de opciones a nivel medio superior ha planteado la necesidad de establecer vínculos con la orientación que se realiza en secundaria. Para ello, las diversas instituciones yorganismos educativos públicos desarrollan actividades para definir lineamientos de la orientaciónvocacional; impartir cursos; elaborar y difundir cédulas, videos, fichas técnicas, folletos y otros materialesimpresos; actividades de capacitación y cursos de actualización. La SEP ofrece a los estudiantes unservicio de información actualizada sobre las opciones educativas existentes en el país (SEP, 1992c: 46-47).
9.7 REFORMAS EN CURSO.
La Secretaría de Educación Pública reestructuró los bachilleratos pedagógicos convirtiéndolos en centros de estudios de bachillerato. El nuevo plan de estudios abarca opciones pedagógicas, propedéuticasy de capacitación para el trabajo en comercialización de productos, administración de la pequeñaempresa, informática, contabilidad, mecánica dental, fruticultura, conservación de alimentos y saludpública (SEP, 1992c: 46).
El Colegio de Bachilleres, por su parte, implantó siete programas en el área de formación básica, actualizó los programas de las asignaturas del tercero y cuarto semestres y está revisando los programasde las asignaturas del segundo semestre de formación básica, además de 10 asignaturas de formaciónbásica y, en el quinto semestre, de formación para el trabajo (SEP, 1992c: 46).
Para fortalecer el bachillerato tecnológico se creó el Sistema Institucional de Desarrollo Curricular Participativo, en el que contribuyen los sectores productivo y social. Mediante este sistema se llevan acabo la evaluación, actualización y reestructuración de planes y programas del tronco común delbachillerato tecnológico. El sistema ha comenzado a operar a través de una prueba piloto en diversosestados de la República en la que participaron 4,500 alumnos y 600 maestros. Se evaluaron diversasáreas (metodología, ciencias naturales, ciencias sociales y lenguaje y comunicación) (SEP, 1992c: 44-46).
Como parte del Sistema Institucional de Desarrollo Curricular se reestructuraron 119 planes de estudio y 4,800 planes del tronco común; se realizaron reuniones de academias y se creó el sistema decréditos académicos. Además se impulsó el bachillerato científico, que en la actualidad es ofrecido en14 estados del país, mediante convenios suscritos con la SEP (SEP, 1992c: 44-46).
O E I - S i s t e m a s E d u c a t i v o s N a c i o n a l e s - M é x i c o En la educación profesional media, de acuerdo con los lineamientos del Programa Nacional para la Modernización Educativa, la SEP elaboró y distribuyó el Manual para la Instrumentación, Liquidación,Cancelación y Cambio de Modelo de Carreras y/o Especialidades, en el que se dan las directrices parahacer bivalente la educación profesional media y facilitar el tránsito de los alumnos al bachilleratotecnológico o de éste al general (SEP, 1992c: 41-42).
Al mismo tiempo, la SEP ha realizado una revisión de los programas educativos. El CONALEP actualizó 917 programas. La SEP creó seis carrera y el CONALEP cinco. Estos cambios obedecen a la
necesidad de adecuar la currícula de la educación profesional media a las necesidades de formación y
desarrollo nacionales y de aumentar las posibilidades de empleo de quienes cursan estos estudios (SEP,
1992c: 44-46).
1 Salvo indicación en contrario, la información de este capítulo fue extraida de: Secretaría de Educación Pública (1991b), LaEducación Media Superior en México.
2 El título del inciso obedece a razones de agrupamiento; las instituciones aquí descritas no tienen ese nombre.

Source: http://www.oei.org.co/quipu/mexico/mex09.pdf

Microsoft word - overallprogram25102012

Program Annual PhD Meeting – Thursday, 22 November 2012 Parallel sessions information (2 locations) Parallel sessions A: Big lecture hall (Room 30, Day chair: Laura Koenders) Parallel sessions B: Kapelzaal (Room 16, Day chair: Bernard Bloem) Program 09:00 – 09:45 Registration/ Coffee & Tea 09:45 – 09:55 Welcome by day chair (big lecture hall) 10:00 – 11-30

Microsoft word - 20140120extract from miuclinical protocols.doc

Extract from Minor Injury Unit Handbook of Clinical Protocols Cumberland Centre, Plymouth Tel: 01752 434390 Please note that this document is continually being updated, so the information contained within is subject to change according to recognised best practice and national guidelines. BACK PAIN Exclusions: • Patients who are under 20 or over 50 years • Patients who are p

Copyright © 2010-2014 Predicting Disease Pdf