06 normas y congreso.qxd

06 Normas y congreso.qxd 21/7/08 10:45 Página 27 El presente documento es una adaptación de la «Guía para los Autores» del Journal of the American Dietetic Association1 y los estándares de publicaciónde Doyma-Elsevier elaborada por el Comité Editorial de ACTIVIDAD DIETÉTICA.
La revista ACTIVIDAD DIETÉTICA es el órgano oficial de expresión de la Asociación Española de Dietistas-Nutri- cionistas (AED-N). La revista tiene como objetivo fundamental ser la revista líder en el campo de la nutri- ción humana y la dietética2. En ella se publican artículos científicos revisados mediante un proceso deno-minado peer-review (sometimiento del trabajo científico de un autor al escrutinio externo y anónimo de otros que son expertos en el mismo campo). La revista publica artículos de investigación y de revisión en nutrición clínica, salud pública y epidemiología, restauración colectiva y, en definitiva, en todas las áreas de la nutrición humana y la dietética2. ACTIVIDAD DIETÉTICA se adhiere a los «Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para la publicación en revistas biomédicas» elaborados por el Comité Internacio-nal de Editores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org)3, por lo que los manuscritos deben elaborarsesiguiendo sus recomendaciones. El presente documento es la guía que deben seguir los autores que dese-an publicar en ACTIVIDAD DIETÉTICA, y se detallan: a) las secciones o categorías de artículos, junto con las es-pecificaciones de extensión, estructura y formato, que deben seguirse para cada una de ellas; b) la formade envío de los artículos, así como el proceso editorial y los derechos y obligaciones de los autores, y c) có-mo preparar un manuscrito.
2008 AED-N. Todos los derechos reservados.
Guidelines for Authors
ACTIVIDAD DIETÉTICA is the official journal of the Spanish Association of Dieticians-Nutritionists and aims to be the leading journal in the field of human nutrition and dietetics. The journal publishes scientific arti- cles, which are submitted to a process known as peer-review (submission of an author’s scientific work toexternal, anonymous scrutiny by experts in the same field). The journal publishes research and review ar-ticles on clinical nutrition, public health and epidemiology, industrial feeding and, in general, all areas ofhuman nutrition and dietetics. ACTIVIDAD DIETÉTICA complies with the «Uniform Requirements for Manus-cripts Submitted to Biomedical Journals» issued by the International Committee for Medical Journal Edi-tors (http://www.icmje.org) and manuscripts must be drafted according to these recommendations. Thepresent document details the guidelines to be followed by authors wishing to publish in ACTIVIDADDIETÉTICA, which are as follows: the article sections or categories, along with specifications on the length,structure and format for each; article submission, the editorial process, and the authors’ rights and obliga-tions; manuscript preparation.
06 Normas y congreso.qxd 21/7/08 10:45 Página 28 Guía para Autores / Actividad Dietética 1 (2008) 27-31 Secciones o categorías de artículos
quemas personales que se considere necesarios para la mejor com-prensión del texto. El artículo deberá tener un mínimo de 40 refe- Artículos originales. Trabajos de investigación en el ámbito de la rencias bibliográficas. El texto debe tener una extensión entre 2.500 nutrición humana y la dietética. El texto del artículo estará estructu- rado como se indica en la preparación de manuscritos: a) tendrá unresumen estructurado (Introducción, Material y método, Resultados Editoriales. Son artículos de temas de interés y/o actualidad (nor- y Conclusiones) de un máximo de 300 palabras; b) introducción en malmente encargados por el Comité Editorial a un solo autor) en el la que se explique la finalidad y la relevancia del estudio, así como área de la nutrición humana y la dietética, los cuales no tendrán su hipótesis; c) una descripción clara y completa de los materiales y subapartados, figuras, tablas, ni resumen. Contendrán un mínimo de métodos, que incluya los criterios de selección y el uso de instru- 10 citas bibliográficas. El texto debe tener una extensión máxima de mentos de medida validados; d) resultados (expuestos, para mayor claridad, en el mismo orden que en el especificado en métodos); e) discusión (para dar mayor valor, los resultados deben ser compa- Cartas al Editor. Se publicarán, preferentemente, aquellas que ha- rados con los resultados de otras publicaciones), y un párrafo que gan referencia a trabajos publicados en los últimos números de la describa las limitaciones del estudio; f) conclusiones y aplicación a revista y que aporten opiniones, observaciones o experiencias sus- la práctica; g) bibliografía (como mínimo 40 citas bibliográficas), y ceptibles de ser resumidas en un texto breve, junto con una tabla o h) tablas y figuras con títulos descriptivos y notas aclaratorias que una figura. El artículo tendrá un mínimo de 10 citas bibliográficas. El permitan una interpretación completa sin necesidad de leer el texto.
texto debe tener una extensión máxima de 750 palabras.
El texto debe tener una extensión entre 3.500 y 4.000 palabras, ex-cluyendo el resumen. Cartas científicas. Son trabajos que contienen nuevos estudios que pueden exponerse en forma abreviada. Los datos sobre extensión, Artículos originales breves. Trabajos de investigación en el ámbito de bibliografía y cantidad de tablas y figuras son iguales que para «Car- la nutrición humana y la dietética de idéntica estructuración a los «Artí- culos originales», pero que por sus características especiales (series connúmero reducido de observaciones, trabajos de investigación con obje- Críticas de libros. Es una sección destinada a comentarios críticos tivo y resultados muy concretos, estudios epidemiológicos descriptivos, de libros de interés para profesionales de la nutrición humana y la entre otros) pueden ser publicados en forma más abreviada y rápida. La dietética. Se debe indicar el título del libro, el autor, el número de bibliografía contendrá un mínimo de 30 citas. El texto debe tener una páginas, la ciudad, la editorial y el año de publicación del cual se ha- extensión entre 2.500 y 3.500 palabras, excluyendo el resumen. Notas clínicas/casos clínicos. Descripción de uno o más casos clíni- Consensos. Documentos de consenso o posicionamiento sobre cos de excepcional observación que supongan una aportación impor- nutrición humana y dietética, promovidos por organismos oficiales tante al conocimiento de temas muy concretos, de la fisiopatología, de sanidad o por sociedades científicas nacionales o internacionales, de nuevos tratamientos o de otros aspectos de la praxis. Los artículos así como documentos de consenso o posicionamiento de la AED-N.
deben incluir: a) resumen no estructurado (250 palabras como máxi- Se deberá redactar un resumen no estructurado (250 palabras como mo); b) introducción; c) cuerpo, en el que se desarrolla, de una forma máximo) que permita conocer el tema y la conclusión del artículo lógica, el tema; d) conclusiones, con especial énfasis en la aplicación práctica, y e) bibliografía (como mínimo 20 citas bibliográficas). Eltexto debe tener una extensión entre 1.500 y 2.500 palabras. Otras secciones. El Comité Editorial podrá acordar la publicación de otras secciones distintas de las mencionadas por acuerdo con las Artículos de revisión. Trabajos de revisión sobre temas relevantes sociedades representadas en la revista.
1. Sobre los que haya una gran cantidad de literatura para poder Cómo enviar un artículo
establecer niveles de evidencia y aplicaciones actuales. 2. Sobre los que no haya gran cantidad de literatura y, por tanto, La revista ACTIVIDAD DIETÉTICA dispone de un sistema de admisión evidenciarían la necesidad de realizar más investigación.
y revisión de artículos que se realiza íntegramente a través de in-ternet4. Este sistema permite al autor conocer, en todo momento, Los artículos de revisión deben incluir: a) resumen no estructu- cuál es el estado en que se encuentra su artículo desde el momen- rado (250 palabras como máximo); b) introducción; c) cuerpo, en el to en que lo ha enviado. Los artículos deben remitirse a través de que se desarrolla de una forma lógica el tema; d) conclusiones; e) la siguiente página web: http://ees.elsevier.com/dietet bibliografía (como mínimo 50 citas bibliográficas en el caso 1 o to- Ante cualquier duda, los autores pueden ponerse en contacto das las encontradas en el caso 2), y f) tablas y figuras con títulos des- con la secretaría técnica de la revista mediante correo electrónico criptivos y notas aclaratorias que permitan una interpretación com- pleta sin necesidad de leer el texto. El texto debe tener una exten- Todos los artículos originales, originales breves, notas clínicas/ca- sos clínicos y revisiones serán evaluados por el Comité Editorial antesde ser aceptados para ser revisados de forma externa y anónima por Artículos especiales. Son artículos que, debido a su temática (his- otros expertos del mismo campo (revisión por pares o peer-review), es toria, asociacionismo, estado de la profesión, entrevistas, etc.), no decir que las identidades, tanto de los autores como de los revisores, pueden ser presentados como otro tipo de artículo. Pese a que el ar- tículo no tiene que estar estructurado, éste deberá tener una intro- En todos los artículos debe indicarse en la primera página el au- ducción, un nudo y un desenlace, y, en última instancia, establecer tor con el que se mantendrá la correspondencia.
una conclusión de la problemática reciente. Asimismo, se deberá re- La guía para enviar los artículos está disponible on line. dactar un resumen no estructurado (250 palabras como máximo)que permita conocer el tema y la conclusión del artículo en cues- Proceso editorial. El Comité Editorial de ACTIVIDAD DIETÉTICA acusará tión. En caso necesario puede acompañarse de tablas y figuras o es- recibo de los trabajos, indicará la referencia correspondiente a cada 06 Normas y congreso.qxd 21/7/08 10:45 Página 29 Guía para Autores / Actividad Dietética 1 (2008) 27-31 envío e informará acerca de su aceptación. Cuando el Comité Edito- Responsabilidades éticas. Cuando se describen experimentos que rial o los revisores externos propongan efectuar modificaciones en se han realizado en seres humanos, se debe indicar si los procedi- los artículos, los autores deberán enviar de nuevo el artículo con las mientos seguidos se conformaban a las normas éticas del comité de modificaciones realizadas; además, adjuntarán un documento en experimentación humana responsable (institucional o regional), y que se especifique cuáles han sido tales modificaciones. En todas las de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de comunicaciones deberá indicarse la referencia asignada por el Co- Helsinki (http://www.wma.net/s/ethicsunit/helsinki.htm)5. No se mité Editorial. El Comité de Redacción se reserva recomendar la mo- debe utilizar nombres, iniciales o números de hospital, sobre todo dificación del trabajo para incluirlo en una sección diferente de la en las figuras, que puedan identificar a las personas que forman la inicialmente considerada por los autores. Antes de la publicación del muestra de estudio. En la revista ACTIVIDAD DIETÉTICA no se aceptará artículo, el autor indicado para la correspondencia (en la primera ningún artículo en que se realicen experimentos en animales.
página del manuscrito) recibirá una prueba de composición del artí-culo. En 48 h, el autor deberá comunicar su visto bueno para la im- Consentimiento informado. Los autores deben mencionar en la presión o indicar las correcciones necesarias, si fuera preciso. Las co- sección de métodos que los procedimientos utilizados en los pacien- rrecciones deben limitarse a los errores de imprenta, nunca serán tes y controles han sido realizados tras la obtención del consenti- miento informado, en función de la legislación vigente (Ley41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del Responsabilidades del autor. Los contenidos del manuscrito son paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y responsabilidad del autor. El envío de un artículo a la revista ACTIVI- documentación clínica). Si se reproducen fotografías o datos de pa- DAD DIETÉTICA implica que es único y que no ha sido previamente pu- cientes, los autores son responsables de la obtención del consenti- blicado (total o parcialmente) ni está siendo evaluado para su publi- miento por escrito, que autorice su publicación, reproducción y di- cación en otra revista. Los trabajos previamente presentados en con- vulgación en soporte papel e internet.
gresos científicos serán considerados por parte del Comité Editorial Puede obtenerse un ejemplo de «Consentimiento informado» en: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/8consentimiento/consenti- Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente o totalmente cualquier material (tex-to, tablas o figuras) que no haya sido elaborado por ellos. En tal caso,los artículos deberán ir acompañados de un escrito firmado por to- Preparación de manuscritos
dos los autores, en el que se especifique que disponen de los permi-sos necesarios para reproducir dicho material.
La presentación de los trabajos se hará en hojas DIN A4 (210 × 297 mm) escritas a doble espacio (30 líneas por página), con tipo Copyright, autenticidad de autoría y conflictos de intereses. Tras la de letra Arial de tamaño 12. Las hojas irán numeradas correlativa- presentación de un manuscrito, en caso de ser aceptado para su pu- blicación, se solicitará a los autores la firma de una transferencia decopyright, de autenticidad de autoría y de conflictos de intereses. Los Nota importante: no debe usarse en ningún caso la función de
derechos de explotación del manuscrito pasarán, por tanto, a ser notas o comentarios del editor de textos. Los manuscritos tampoco propiedad permanente de ACTIVIDAD DIETÉTICA, y no podrán ser repro- deben ser entregados en formato PDF.
ducidos en parte o totalmente sin su autorización expresa.
Los autores que transfieren dichos derechos a ACTIVIDAD DIETÉTICA Cada parte del manuscrito empezará en una página nueva en el no pierden su derecho a reimprimir o a volver a usar los materiales que aparecen en sus artículos, pero deberán pedir permiso a ACTIVI-DAD DIETÉTICA para poder hacerlo. Se podrá solicitar a través de: 1. Primera página. Incluirá, en el orden que se cita, los siguientes datos: título completo del artículo (en castellano e inglés), nombre – Correo ordinario: Consell de Cent, 314, Pral. B. 08007 Barcelona.
completo y apellidos de los autores, nombre completo y dirección del centro de trabajo, dirección postal, teléfono y fax, dirección de correo electrónico y título abreviado del artículo. Junto a la carta de presen- – Correo electrónico: actividaddietetica@elsevier.com tación de cada envío de originales se aportará la dirección postal y elcorreo electrónico del autor principal para mantener la corresponden- En el caso de que el manuscrito no sea aceptado por el Comité cia. Esta información no debe aparecer en ninguna de las páginas si- Editorial, esta transferencia de derechos será nula.
En la lista de autores deben figurar únicamente las personas que 2. Resumen y palabras clave. Se incluirá un resumen, estructura- cumplan cada uno de los siguientes requisitos: do o no estructurado según la sección o categoría a la que perteneceel trabajo (léase apartado secciones o categorías de artículo), redac- 1. Haber participado en la concepción y la realización del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión.
2. Haber participado en la redacción del texto y en sus posibles Resúmenes estructurados: procuran una visión del diseño del es- tudio, así como de sus resultados y conclusiones, organizando la in- 3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.
formación mediante los siguientes encabezados: Los autores deben indicar cualquier relación financiera, afiliación – Antecedentes: muy brevemente explica el contexto del estudio a alguna organización u otras relaciones que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo publicado. Incluso – Objetivo: describe la cuestión o problema que se estudia y la si los autores consideran que no los hay, deberán indicarlo mediante la frase «Los autores del presente artículo declaran que no tienen – Diseño: identifica el diseño del estudio (estudio aleatorizado controlado, de caso-control, de cohortes, etc.), define la duración del La declaración de conflictos de intereses no disminuye el valor de seguimiento y describe los criterios estándares para hacer la compa- los datos publicados en el artículo.
ración y la metodología para recopilar los datos.
06 Normas y congreso.qxd 21/7/08 10:45 Página 30 Guía para autores / Actividad Dietética 1 (2008) 20-31 – Sujetos/escenario: describe los criterios de selección de los su- en números arábigos entre paréntesis y en cursiva, según los «Requisi- jetos, el número de sujetos analizados y, en su caso, el número de tos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en abandono o desgaste. Describe dónde y cuándo se ha hecho el estu- revistas biomédicas» antes citados (http:// www.icmje.org/).
dio, y cómo puede afectar el escenario a la selección de los sujetos o Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el es- la aplicabilidad del estudio en situaciones especiales.
tilo usado en el Index Medicus/MEDLINE: «List of Journals Indexed» – Intervención: describe las características esenciales del trata- que se incluye todos los años en el número de enero del Index Medicus miento o la intervención en los estudios experimentales. Este apar- (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/jrbrowser.cgi).
tado debe ser omitido en los estudios descriptivos.
No se debe incluir citas difícilmente asequibles o verificables, co- – Principales medidas de resultado: se enumerarán los principa- mo resúmenes de congresos o comunicaciones personales. Los auto- les parámetros analizados en el estudio para obtener los resultados.
res son responsables de la exactitud y la adecuada presentación de – Análisis estadístico: indicar el análisis estadístico usado en la las referencias bibliográficas, que seguirán el estilo recomendado evaluación de los datos. Describir los procedimientos usados para por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas, que se puede consultar en: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requi- – Resultados: identificar los resultados del estudio relacionándo- los con la hipótesis. Describir los hallazgos importantes del estudio Seguidamente se dan unos ejemplos de formatos correctos de ci- – Conclusiones: ofrecer las conclusiones clave basadas en las evi- dencias que proporciona el estudio y relacionarlas con aplicaciones 25. Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002;347:284-7. El texto debe tener una extensión máxima de 300 palabras.
Artículo con más de 6 autores:26. Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schi- Resúmenes no estructurados: son escritos en forma de párrafo sin ding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concen- encabezados y describen el problema de estudio, cómo se ha organi- trations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002;935:40-6. zado y llevado a cabo el estudio, los principales hallazgos o conclu- siones a las que llegan los autores.
27. Diabetes Prevention Program Research Group. Hypertension, insulin, and proinsulin in participants with impaired glucose tole- El texto debe tener una extensión máxima de 250 palabras.
rance. Hypertension. 2002;40:679-86.
En la parte inferior del resumen se incluirán de 3 a 5 palabras clave 28. Geraud G, Spierings EL, Keywood C. Tolerability and safety of fro- o frases cortas, en castellano e inglés, que facilitarán la inclusión del vatriptan with short- and long-term use for treatment of migraine and trabajo en índices. Se recomienda que las palabras clave estén incluidas in comparison with sumatriptan. Headache. 2002;42 Suppl 2:S93-9.
en la lista del Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/meshbrowser.cgi).
En caso de que el autor no pueda traducir este apartado al inglés, 29. Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical el Comité Editorial se encargará de dicha traducción.
microbiology. 4.a ed. St. Louis: Mosby; 2002. 30. Gilstrap LC 3rd, Cunningham FG, VanDorsten JP, editores.
3. Texto. La redacción del texto se realizará en estilo impersonal.
Operative obstetrics. 2.a ed. New York: McGraw-Hill; 2002. Los trabajos deben dividirse en apartados, con arreglo al siguiente esquema general (léase apartado secciones o categorías de artículo 31. Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in para identificar si el artículo debe incorporar todos los apartados o human solid tumors. En: Vogelstein B, Kinzler KW, editores. The gene- tic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113. – Introducción. Será breve y debe expresar el contexto o los ante- 3. Artículo de revista en internet cedentes del estudio y enunciar el objetivo de la investigación.
32. Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: – Material y método. En general debe indicarse el centro donde the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs [serie en internet]. 2002 se ha realizado el trabajo, la duración y sus características, el criterio Jun [citado 12 Ago 2002]; 102(6): [aprox. 3 p.]. Disponible en: de selección empleado y las técnicas utilizadas, proporcionando los http://www.nursingworld.org/AJN/2002/june/Wawatch.htm detalles suficientes para que una experiencia determinada pueda re-petirse sobre la base de esta información. Se han de describir con 4. Página principal de un sitio web 33. Cancer-Pain.org [portal en internet]. New York: Association – Resultados. Se expondrán de forma concisa. Estos datos se ex- of Cancer Online Resources; c2000-01 [actualizado 16 May 2002; ci- pondrán en el texto, que se puede complementar con tablas y figu- tado 9 Jul 2002]. Disponible en: http://www.cancer-pain.org/ Para facilitar el trabajo de los autores para citar artículos, se reco- – Discusión. Para dar mayor valor, los resultados deben ser com- mienda el uso de gestores de citas bibliográficas. El Grupo de Revi- parados con los resultados de otras publicaciones.
sión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietis- – Conclusiones. Destacar los aspectos más novedosos e impor- tas-Nutricionistas (GREP-AEDN) y la revista ACTIVIDAD DIETÉTICA reco- tantes del estudio, las conclusiones que de él se deducen y su aplica- miendan el uso del software Reference Manager para dicha tarea.
– Agradecimientos. Se incluirán al final del texto. Se recomienda a los autores, antes de redactar los agradecimientos, que soliciten a Las tablas se presentarán preferiblemente en los formatos elec- las personas o instituciones que han colaborado que indiquen su trónicos habituales, para imprimir en hojas aparte que incluirán: a) grado de implicación en el proyecto, para evitar sobrestimaciones o numeración de la tabla con números arábigos; b) enunciado (título) correspondiente, y c) una sola tabla por hoja. Las siglas y abreviatu- 4. Referencias bibliográficas. Seguirán el orden consecutivo en que ras se acompañarán siempre de una nota explicativa al pie y en or- aparezcan en el texto con la correspondiente numeración correlativa den alfabético. En el caso de reproducir datos de otra publicación, el 06 Normas y congreso.qxd 21/7/08 10:45 Página 31 Guía para Autores / Actividad Dietética 1 (2008) 27-31 autor deberá obtener el permiso escrito y hará constar referencia International de Normalización (ISO). Se recomienda utilizar las uni- del original. El contenido será autoexplicativo y los datos que inclu- dades del Sistema Internacional de Unidades, aunque eventualmen- yan no figurarán en el texto ni en las figuras. te se aceptarán las unidades convencionales, y se indicará la nomen-clatura oficial de los constituyentes biológicos. No se debe utilizar 6. Figuras (gráficos, esquemas o imágenes) en el texto símbolos no estandarizados y se restringirá su uso en No se aceptarán las imágenes fotográficas o microscópicas de cali- ecuaciones, tablas y figuras. No obstante, cuando excepcionalmente dad insatisfactoria o de insuficiente valor demostrativo. Es recomenda- la estructura del texto aconseje su utilización, deberá incluirse el ble utilizar los formatos jpg o tiff, de resolución no menor de 300 pun- símbolo entre paréntesis a continuación del término sin abreviar la tos por pulgada (dpi). El tamaño ha de ser también de 9 × 12 cm, en un primera vez que sea utilizado en el texto. número no mayor de 6. No será aceptado cualquier tipo de materialiconográfico presentado en color. Las figuras se numerarán con núme-ros arábigos, de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Las le- Bibliografía
yendas de las figuras se incluirán en hoja aparte al final del manuscri-to, identificadas con números arábigos. Deben identificarse las abre- 1. Journal of the American Dietetic Association Guidelines for Authors. Am viaturas empleadas por orden alfabético. La leyenda correspondiente a cada figura irá mecanografiada a doble espacio, en una página aparte, 2. Baladia E, Basulto J. Análisis de la producción científica de ACTIVIDAD DIETÉTI- para cada figura. Deberá ser clara y concisa, y contendrá la explicación CA (1997-2007): ¿qué ha sido, qué es y qué se espera que sea la revista de cada abreviatura o símbolo utilizado. En el caso de reproducir figu- científica de la AED-N? Act Diet. 2008;12:5-10.
ras de otra publicación, el autor deberá obtener el permiso escrito y 3. International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). Uniform require- hará constar referencia del original. Las fotografías de personas deben ments for manuscripts submitted to biomedical journals: writing and editingfor biomedical publication. 2007 [citado 8 Mar 2008]. Disponible en: realizarse de manera que éstas no sean identificables o se adjuntará el consentimiento de su uso por parte de la persona fotografiada.
4. Schinca N. Diez años de ACTIVIDAD DIETÉTICA. Act Diet. 2008;12:1.
5. Unidad de Ética de la Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki 7. Símbolos estadísticos, matemáticos y bioquímicos. de la Asociación Médica Mundial: Principios éticos para las investigacio- Los símbolos estadísticos y matemáticos utilizados en el texto, nes médicas en seres humanos. 2004 [citado 8 Mar 2008]. Disponible en: las tablas y figuras deben ser los recomendados por la Organización

Source: http://www.aedn.es/resources/NORMAS_DE_PUBLICACION_DE%20_AD.pdf

Microsoft word - roar_lipo.doc

8.3.1.6 General information about Li-Poly batteries 8.3.1.6.1 Lithium Polymer packs must be charged with chargers capable of the industry standard CC/CV (Constant Current/Constant Voltage) charge profile. 8.3.1.6.2 Li-Poly batteries may be charged to a maximum of 8.40V +/-0.04V. Overcharging is a serious safety hazard and will not be tolerated. 8.3.1.6.3 All Lithium Polymer packs used for

Microsoft word - bases concurso lux mallorca.docx

I CONCURSO INSTAGRAM “MOMENTAZO DE LUJO” LUX MALLORCA - LOGITRAVEL ORGANIZA: LUX MALLORCA TV COLABORA: LOGITRAVEL BASES CONCURSO 1. Bases generales En el concurso podrá participar cualquier persona mayor de 18 años, de cualquier nacionalidad y residente en cualquier parte del mundo. Cada participante podrá subir un máximo de 3 fotografías hechas en Ma

Copyright © 2018 Predicting Disease Pdf